Del carbono al diamante

 En Materiales

Los diamantes siempre han ocupado un lugar único en la historia por su belleza y complejidad. La palabra diamante proviene etimológicamente del griego adamas o adamante, que significa invencible e inalterable. Los antiguos griegos creían que eran fragmentos de estrellas o lágrimas de los dioses, pero su origen sigue siendo un misterio para científicos y gemólogos.

Conocido como uno de los materiales más duros del mundo, el diamante está compuesto por carbono puro cristalizado y es la piedra preciosa cuya composición es la más simple. Se necesita aproximadamente de 4.000 grados centígrados para fundir un diamante.

Los diamantes se formaron hace más de 990 millones de años, aunque se han descubierto diamantes con 4250 millones de años. Los primeros diamantes fueron descubiertos en la India en el siglo IV A.C y fueron transportados a través de las rutas comerciales de la Ruta de la Seda que conectaban la India con China.

 

Diamanten 04

Los diamantes han estado presentes en la historia de las civilizaciones y han sido protagonistas de muchas leyendas a lo largo de la historia. Gracias a su dureza, su pureza y su brillo se utilizaban como adornos, herramientas de corte y como talismán que alejaba el mal y portaba fuerza y suerte. Durante la Edad Media se le atribuían incluso poderes curativos.

De talismán a anillo de compromiso, esta tradición se remonta a 1477 cuando el Archiduque Maximiliano de Austria le regaló a María de Borgoña un anillo de oro con un diamante como muestra de su amor. Costumbre que se une a la creencia de los antiguos egipcios que creían que la “vena amoris” conectaba el corazón con el dedo anular izquierdo.

Anillos

 

Las propiedades químicas y físicas de este mineral le hacen desempeñar un papel muy importante en el sector industrial. Hoy en día, alrededor de un 80% de los diamantes naturales del mundo se usan para fines industriales y sólo un 20% como piedras preciosas.

Los diamantes, ya sea para uso industrial o dentro del sector de la joyería, se extraen en diferentes zonas del mundo. En la actualidad, los países productores y abastecedores mundiales de diamantes más importantes por llevar más del 90% de su producción son: Australia, Zaire, Botsuana, Rusia, Sudáfrica y Namibia.

Símbolo de amor, pureza y compromiso, un diamante es para siempre.

Entradas recomendadas
0